miércoles, 12 de febrero de 2014

Ahora enanos oldhammer [Enanos]



Si el sábado hice algunas pequeñas apreciaciones personales sobre la nueva gama de enanos que GW está poniendo a la venta para acompañar al libro de ejércitos de 8º edición, he pensado que no era mala idea desempolvar algunas viejas imágenes que muestran lo radicalmente diferentes que eran los enanos que vendía esta gente.
Y conste que lo de desempolvar es casi literal, pues las rescaté de unos CD's de back-up antiguos. Están escaneadas de libros de ejército, whitedwarfs y demás, por mí mismo cuando era un tierno púber, jeje.

Para abrir boca, una imagen del ejercito enano que ya os comenté que era machacado en la batalla de exhibición del libro de orcos y goblins de 4º edición:



Mola mil, ¿verdad? Sobretodo el regimiento de enanos imperiales de la izquierda, que pese a tener pintaza, en la batalla eran meros guerreros del clan.

Esta en la escena final de la campaña "La venganza de Drong", jugada por la peña del estudio:


Sí, Drong el duro se quedó solo.

Cerveceros de Bugman de 1º o 2º edición aguantando la carga de unos monjes de plaga. Interesante batalla jugada por los ejércitos personales de dos colaboradores no pertenecientes a GW y que fue publicada en la White Dwarf, cuando aún era una revista dedicada al hobby y no una patraña:


El jugador enano jugó fatal y perdió la partida; el menda tenía pinta de pardillo, la verdad.

Y ahora un par de imágenes de "escenas de batalla" de esas a las que nos tenía antaño acostumbrada GW como ilustración de libros y revistas:


Los orcos asaltan una fragua, en la que han pillado curiosamente al rey Kazador de Karak-Azul remachándose la cota de mallas.

Umgrim Ironfist en una competición de levantar el puño contra Bela Lugosi. Nótese el dragón zombi de la izquierda, al parecer conocido en el estudio como la "lechuga voladora".

No sé vosotros, pero yo personalmente me siento mucho más cómodo con estas gamas antiguas.  

Salud!

5 comentarios:

  1. Beautiful pictures, great colors!

    ResponderEliminar
  2. No se si será la nostalgia d elos que empezamos en esa época (bueno, algo antes), pero la gama de enanos ha pasado de ser de lo mejorcito de GW a la peor de todas. Odio lo que están haciendo con ellos desde hace 2 ediciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Will, antes, por ejemplo, si tomabas a los guerreros del clan, cada uno era de su padre y de su madre, era como si te juntas tú y 14 primos una tarde y salís a cazar orcos. Ese es el primer cambio chungo, que esto no es un ejército napoleónico, todos perfectamente uniformados, sino que es una fuerza irregular.
      Los enanos han ido poco a poco perdiendo colorido, hasta la situación actual en la que todo es chapa y barbas.

      Obviamente la estrategia reduce costes a la GW, pero esta reducción muchas veces no ha redundado en los precios. Un ejemplo claro es esta nueva edición, que ha venido acompañada de una subida de precios bastante seria.

      No sé, yo la nostalgia la veo justificada... menos mal que existen marcas que hacen enanos que no parecen Robocops medievales.

      Eliminar
  3. La verdad es que es otra pieza más del ultraje a los viejos fans enanos: tras pasar largos años en el ostracismo, reaperecen con un aspecto steampunktesco que no convence nada.
    Aún recuerdo ese medioinforme de batalla amañado del libro de orcos y goblins de 4ª edición: cuantas minis chulas.
    PD: enanos ZZtops, me he partido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el cambio de estilo es tan radical que parecen directamente de otro juego. Yo creo que aparte de que está de moda el steampunk, las minis de 7º fueron tan feas que debieron de resentirse las ventas y habrán pensado que haciendo algo radicalmente diferente a lo mejor triunfan.
      Aparte esto sigue con la tendencia de simplificar el hobby, estas nuevas minis son más fáciles de pintar, son todo metales, apenas algo de cara y la barba.

      Menos mal que está eBay para que uno pueda hacerse con tesoros de otros tiempos a un precio ridículo... o al menos ese es le criterio que sigo.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...