viernes, 24 de octubre de 2014

Desescalado: ¿Menos es más? [WFB/Opinión]


Como quizá habréis deducido por el título, ésta entrada tiene que ver con el bien sabido crecimiento en el número de miniaturas, que con los años y las ediciones, se ha ido precisando para jugar a WFB... acompañado de una disminución del número de miniaturas por caja, pero eso es otra historia...

Sé que es un tema que puede estar bastante manido, pero cuando estuve preparando mí retorno a los campos de batalla, me releí entre otras cosas el manual de 5º edición de WFB y la lectura de uno de sus apéndices me pareció tan deliciósamente irónica, que no he podido evitar compartirlo por aquí:

"En Warhammer cada miniatura representa un único guerrero, monstruo, máquina de guerra, etc, mientras que 1cm en el campo de batalla equivale a 75cm en la vida real (que es la misma escala de las miniaturas).
Los jugadores podrían argumentar acertadamente que, en el mundo real, un arquero puede disparar una flecha a más de 200 metros, en vez de a los aproximadamente 45 metros que representa el alcance máximo de los arcos en Warhammer que es de 60cm. Hemos reducido todas las distancias para que las batallas pudiesen jugarse en una mesa de dimensiones normales. Los alcances de las armas fueron reducidos por los diseñadores del juego de forma que 1cm fuera equivalente a aproximadamente 3 metros. En otras palabras, un arco cuyo alcance es de 60cm en Warhammer tendría en realidad un alcance efectivo de 180 metros. ¡La única alternativa que había que los arcos tuvieran un alcance de 240cm, y recomendar que los jugadores libraran sus batallas de Warhammer en un campo de fútbol!
Podría hacerse una observación similar sobre el número de miniaturas que componen los regimientos. Sería poco práctico, que no imposible, emplear regimientos formados por cientos de guerreros; los puristas podrían esgrimir que las batallas reales de la historia antigua se producían con unidades de ese tamaño. Las diez o veinte miniaturas de un regimiento representan en realidad una unidad de varios cientos de guerreros, y por tanto los regimientos deben mover y reaccionar como si fueran formaciones muy grandes. Puesto que ambos bandos emplean regimientos de tamaño reducido, los valores relativos se mantienen, y los resultados son equiparables. En otras palabras, si 10 Elfos pueden vencer a 10 Goblins, ¡100 Elfos podrán vencer de igual forma a 100 Goblins!"
Una lógica aplastante, ¿verdad? A mí desde luego me lo parece.

Bueno, pues como comentaba, estos párrafos han sido extraídos de la sección de apéndices que  podréis encontrar al final del manual de 5º, en concreto el "Apéndice 2: En relación a la escala". El propósito de este apéndice es claro, asentar la idea de que es preciso aplicar ciertas correcciones para hacer el juego asequible, en sentido más amplio del término.  

Ya digo que tampoco quiero insistir mucho sobre un tema, que fijo que a lo largo de los años ha debido de discutirse abundantemente en blogs y foros del gremio; pero claro, yo dejé de jugar entorno a 2003 y cuando diez años después he aterrizado de nuevo en el hobby, he flipado con cómo está el patio. 
Cuando empecé a jugar a Fantasy, en 5º edición, una unidad de infantería de 15 miniaturas (para humanos, adáptese en proporción a la raza que sea si aplica) era ya de un tamaño más que respetable. Ahora, visitando blogs me quedo atónito ante bloques de infantería de a 40... y eso dejando a un lado la monstruicización que ha venido después (o a la vez, no lo sé muy bien).

A mí me gusta jugar, pero también (o casi más) me gusta pintar y os aseguro a los que no lo hayáis intentado, que pintar regimientos grandes es un puto coñazo... y por grandes me refiero ya a regimientos de una veintena de miniaturas, no quiero imaginarme lo que puede ser pintar monstruosidades de cincuenta figuras... normal que hayan proliferado los "fillers"...

Mi amigo Javi y yo hemos optado de momento por jugar con las reglas de 6º edición, en parte porque es de lo que más material tenemos a mano, y la verdad que hasta ahora con satisfactorios resultados. Es verdad que hay muchos caballitos y tal, que por algo han apodado a esta edición "Cabahammer", pero bueno, más para matar ;-)

La última y muy disputada batalla. A 2000 puntos, enanos vs. gabach... esto, bretonianos.

Como veréis a 2000 puntos con la 6º edición la cosa está clareada y es fácil para las unidades maniobrar. Es posible que echemos alguna vez partidas a más puntos, que mi colega está muy emperrado con eso y como mi tablero es relativamente grande, la cosa puede funcionar, pero esas partidas que veo por ahí todo abigarradas, con los regimientos puestos en segunda cortina...

Pero bueno, imagino que habrá opiniones para todos los gustos ¿no?

Salud!

10 comentarios:

  1. Ese párrafo ha sido nuestro caballo de batalla ante el crecimiento de miniaturas (en tamaño y cantidad). De hecho nos plantamos en la 5ª de 40k yen la 7ª de WFB, y tan contentos.
    Un saludo y ánimo con las partidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, nosotros de momento nos hemos quedado en 6º, porque de los comerranas de mi amigo no sacaron libro en 7º, pero vamos cuando él juegue con orcos y goblins o elfos oscuros es probable que probemos a ver qué tal va... lo siguiente será hacernos nuestra propia edición híbrida. A eso mi amigo tiene algo de miedito, el es muy ortodoxo de los libros... como decía Sócrates, cuando algo se escribe parece como que queda grabado en piedra y no, los de GW no tienen más idea de los aficionado muchas veces.

      40k es harina de otro costal... porque a mí la verdad que me da bastante pereza volver a jugar, jeje, pero él tiene muchas ganas.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Actualmente estoy tratando de pintar una unidad de 30 tipos, y no puedo estar más de acuerdo contigo. Es un auténtico rollo.

    Pero el despliegue de grandes unidades en el campo de batalla es uno de los innegables atractivos de fantasy. Da mucha vistosidad al juego.

    Pero un campo de batalla superpoblado impide jugar bien. Y es a lo que se está llegando. Por no hablar de esos monstruos cuyo tamaño sobrepasa a cualquier elemento de escenografía clásico. Nagash es más alto que la mayor parte de edificios que conozco.

    El tamaño actual de batallas sería más apropiado para escalas más pequeñas. Pero es lo que tiene querer vender tantas minis... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vistosa una unidad bien pintada y de gran tamaño con su estandarte al viento y demás, lo es, claro que lo es, pero depende de lo que se entienda por "grande", a mí 20 miniaturas ya me parece un montón, jeje, cuestión de criterio, supongo.

      En cuanto a la escala, es justamente eso, el juego se vuelve irreconocible y fuera de todo concepto de proporción... y está bien claro cuando han terminado por hacer bueno el "Herohammer" con el que yo empecé a jugar y no es una cuestión de nostalgia, ya que muchos jugadores que están ahora dándole al Oldhammer son más jóvenes que nosotros...

      Coño y con lo majo que era Warmaster, lástima que me pilló en una época sin pasta, que sino me hubiese gustado hacerme algún ejército bien nutrido y jugar en esa escala.

      En fin, quedándonos los libros, internet e eBay, siempre podremos hacer las cosas a nuestra manera.

      Eliminar
  3. La solución ante la saturación del campo de batalla es sencilla y variada.

    Juegas a sexta edición (o anteriores) donde el coste de puntos estaba más comedido (sobre todo en quinta y anteriores). Y si prefieres jugar en sexta o posteriores, reduce los puntos. No juegues a 2500 que es "a lo que se juega ahora". Juega a 1000, a 1500...

    El que quiera jugar a 2500 porque es "a lo que se juega ahora" que lo haga. Porque si, es muy atractivo llenar una mesa de figuras, pero lo es más poder jugar cómodo. Y con 200 miniaturas por bando, que no van en plaquetas, me parece un coñazo jugar. Te tiras más desplegando y quitando minis sueltas que jugando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto David, ejércitos tan grandes se hacen pesados de pintar, transportar, desplegar y retirar como bajas...
      Que echar una batalla te suponga un día entero es algo que necesariamente te limita a la hora de jugar, así que en efecto, la fórmula más sencilla es limitar el número de puntos... pero claro, los de GW que son muy cucos, para animar a los jugadores a comprar figuras, a partir de 6º (desconozco si en 8º sigue igual), como sabrás, plantearon un esquema de organización de ejército, según el cual, para menos de 2000 puntos, no se puede ni meter un personaje de tipo comandante, ni unidades singulares... y claro, es algo que duele, la verdad.

      Pero bueno, eso la verdad que puede resolverse simplemente pactando con tu compañero y rival un nuevo organigrama. Entre gente razonable, es algo de lo más factible.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Si bien estoy deacuerdo en que las partidas con muchas unidades pueden ser muy saturantes, también la falta de estas, me resulta aburrida.
    He jugado varias veces a 1500 pts en 6ª de Fantasy, y la experiencia no me resultó especialmente interesante, ya que o metías unidades muy pequeñas que eran mermadas de inmediato por proyectiles y hecizos, o jugabas con 4 unidades en la mesa, que daban para poco movimiento táctico.

    Para mí lo ideal son 2000, y si el tiempo y la mesa lo permiten, puede subirse incluso a 3000 y disfrutar de la partida (Ojo, SIEMPRE en 6ª / 7ª hablo).
    La gracia de pasar de 2000 puntos radica en que las partidas no se deciden tan "facilmente" es posible llevar todas las de perder despues de un par de turnos horribles, pero tirar de reservas y darle la vuelta. Eso tiene su gracia, creedme.
    Claro que no siempre se puede jugar a tantísimos puntos, por que acabas aburrido. La cosa es echar una cada bastante tiempo, y si estás jugando una campaña, cerrarla con algo así.
    También se pueden ecahr escaramuzas a menos de 2000 puntos en la campaña, y así varías más si cabe

    Por otro lado, también me horroriza el sentido que esto está tomando en 8ª, sobre todo por las "unidades top" esas que si no compras, no vas a poder ganar en tu vida (Luftwaffe enana, o Megacaballeros negros de la muerte de los CV), y los "ultrabichos" que son una burda cópia de los Colosales de Warmachine, (Juego cuyo esquema, reglas y filosofía si permite meter salvajadas, sin que la cosa se vaya de madre) metidos sin mucho tiento para vender más y mucho, y que encima en su mayor parte son bastante feillos

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, yo creo que para que una partida sea divertida no influye tanto con cuantos puntos se juegue, como el cómo se juegue.
      Con ésto quiero decir, que efectivamente plantear una partida a 1500 puntos como una batalla campal, puede resultar poco interesante, pero si por ejemplo se plantea como un choque entre vanguardias, en la que se marquen unos objetivos que obliguen a actuar a los jugadores de una forma más táctica, la partida puede resultar interesante y más rápida y ágil de jugar.
      Por lo demás, ya sabes que hasta 3000 puntos de 6º/7º estoy dispuesto a jugar (habiendo tiempo, porque visto lo que tardamos en jugar las de 2000, con 1000 puntos más, serían partidas de un día), mi mesa es capaz de soportarlo.

      Lo de las unidades Top en efecto ya es de vomitona. Te dan un codex lleno de unidades, con una presunta infinidad de posibilidades para organizar tu ejército y a la hora de la verdad, lo que hay son habas contadas si no quieres que te maten... es del rollo "Puedes hacer una carga de caballería polaca, pero aquí te espero con todos mis tanques".
      Como sueles decir, los de la GW están muy tramas porque los de Privateer se los están comiendo con papas en USA y han querido apuntarse al carro de los bicharracos... a cuál más feo.
      Pero el caso es que de las unidades que podríamos calificar de "corrientes", también se está viviendo un aumento creciente en el número de efectivos, de ahí lo apropiado del extracto del manual de 5º. Está claro que en las batallas antiguas luchaban ejércitos con miles de soldados, pero esto es una representación a escala, los regimientos no tienen porqué ser de 50 soldados para que el juego mole y las batallas sean vistosas, que mucha gente se obnubila con eso.

      Un saludo Javi!

      Eliminar
  5. Y efectivamente la solución para jugar "ultra-partidas" tanto a Fantasy como 40K son Epic y Warmaster.
    La pena es que no eran rentables para GW.
    De Epic, como duró bastantes años es facil encontrar material a buen precio, y montar una fuerza curiosa en no mucho tiempo, de Warmaster, mejor no hablar, los precios son una salvajada por Ebay, no estuvo muchso años, y la especulación con este juego se ha vuelto insostenible a la hora de confeccinar un ejército para jugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de los comentarios a esta entrada me dio por echar un ojo a lo que hay de Warmaster en eBay y la verdad que da susto... así que estoy por vender lo que tengo de enanos, que no es mucho y desde luego nada como para poder jugar.
      Lo gracioso del asunto es que lo que tengo me lo regaló mi primo (que él sí que le dio duro a Warmaster), comprado a 1€ el blister, cuando liquidaron el juego en las tiendas GW.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...