miércoles, 11 de diciembre de 2013

Kragg el gruñón, señor de la runas [Enanos]



Kragg el gruñón ("the grim", en inglés) es el maestro de los señores de la runas de Karaz-a-Karak. Se nos dice que es el más viejo y con diferencia el mejor herrero rúnico viviente. Su barba blanca llega hasta los pies, posee enormes cejas que cubren unos ojos profundos como pozos, que sobresalen en un rostro que parece tallado en la roca viva. Su expresión es de eterna desaprobación, como corresponde a un enano de su edad, que ha vivido para ver los prodigios de su raza y cómo el transcurrir del tiempo ha servido para que declinen los valores del respeto y la artesanía.
De todos los reinos enanos acuden herreros rúnicos deseosos de aprender los secretos de antaño, de tiempos tan remotos que se hunde sus raíces en la materia con la que se tejen las leyendas. Se sientan a los pies de Kragg y escuchan sus sabias palabras.
Él ya a penas abandona las cámaras subterráneas de Karaz-a-Karak. Allí tienen virtualmente su reino personal, una red de minas y forjas carca del basamento de la montaña, donde trabajan multitud de herreros en grandes proyectos supervisados por Kragg.     

Años teniendo la miniatura y yo sin saberlo. Siempre creí que de Kragg no se había sacado figura, sin embargo:

(Click para ampliar)

Según esta página del Citadel Black Catalogue de 1993, resulta que se trata de Kragg, al que siempre consideré un herrero rúnico anónimo con cetro... de haberlo sabido le hubiese pintado un poco más viejo –o si alguna vez lo supe, lo olvidé, que tampoco es imposible.
Creo recordar que venía en un blister junto al herrero rúnico que sacaron para la campaña "La venganza de Drong" de 1997. Debí comprarlos en 1999 o así. En mi línea el otro herrero está aún sin terminar de pintar...





La cosa es que la figura tampoco es que sea una representación muy fiel del personaje. Uno de los objetos más emblemáticos de Kragg era su bastón rúnico, adornado con el cráneo revestido en cobre de un minotauro de la condenación que Kragg mató cuando era un joven de solo cien inviernos... ¿Vosotros veis el cráneo por algún lado?, porque yo no.

Pero aunque sea un objeto rúnico interesante, con una combinación relativamente útil de runas talismánicas (Runas Ígnea, Rompehechizos y del Libre Paso), no creo que sea a causa de este que Kragg se haya quedado en el tintero en siguiente revisiones, sino por su martillo.
En efecto el Martillo de Kragg posee una runa única, la Runa Magistral de Kragg, que calienta el martillo al rojo y lo propulsa hacia adelante con pavorosa fuerza (o más!), lo que se traduce en ataques de fuego de fuerza 10 (!!) y por si fuera poco, el buen herrero le ha grabado también la Runa de la Destrucción –1D6 heridas por herida –y la Runa de la Furia –un ataque más, que 4 eran pocos.
Total, que Kragg se merienda un par de dragones antes del desayuno, porque además su armadura de pesado Gromril, llevaba la Runa Magistral Diamantina –tirada de salvación de 2+ mejorable –la Runa Devoradora de Hechizos –dispersa automáticamente cualquier hechizo lanzado contra el portador –y la Runa de la Resistencia –tirada de salvación inmodificable de 4+.
Bueno, os haréis una idea de que este "angelito" no tenía ya cabida entre los personajes de perfil bajo con los que se inauguró la 6º edición... que sí, que luego se arrepintieron y tal, pero la idea era revertir el Herohammerismo de las dos ediciones enteriores. Así que se sacaron de la manga a un tal Thoreck Cejohierro (lamentable traducción del "Ironbrow" original), el maestro de herreros rúnicos de una fortaleza segundona  –no recuerdo si Karak Hirn o Karak Izor
Sin duda un tipo mucho menos glamouroso que Kragg, pero su miniatura era cojonuda. La tengo y además montada en una base escénica, algún día os la enseño... cuando termine de pintarla, claro, mi caótico ritmo de pintura, ya sabéis, jeje.

Salud!

Bibliografía:

  • Ejércitos Warhammer: Enanos, Rick Priestley y Nigel Stillman (5º edicción, 1997).
  • Citadel Miniatures (Black) Catalogue, 1994

4 comentarios:

  1. Jaja!! Cómo me he reído con lo de "o más!". Aún recuerdo esos personajes durísimos del herohammer y el bajón de la siguiente edición, aunque para mí el juego mejoró los héroes perdieron mucho carisma.
    Esa mini, aunque no se acople del todo al trasfondo, es un tesoro, y el pintado y la peana están muy logrados.
    Buena entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bajón al principio, yo cuando vi a ese Karl Franz que era poseído por Sigmar y se le ponían todos los atributos a 10...

      De los personajes enanos de antaño, Kragg me parece el más bestia, ni siquiera el rey Kazador con su Runa Magistral de la Muerte en el martillo (todas las heridas matan), ni el mismo Alto Rey Thorgrim, porque es un bigardo que llama mucho la atención... Kragg pasa así de tapadillo, y la madre que lo parió XDD

      Y muchas gracias, me alegro de que te guste, mi yo de 16 años que la pintó está encantado, jeje

      Salud!

      Eliminar
  2. Ya te digo, eran piedras en quinta edición! Aun me duele recordar al Slaan con amuleto negro, armadura del defensor, espada de cocacila, poción de curación, etc etc etc O_o

    La mini me gusta mucho, ese aire ya no lo consiguen con casi ninguna miniatura de las nuevas, yo lo único le hubiera pintado el interior del casco en azul o algún color frio para dar contraste al conjunto, y el cetro me gusta muchísimo.

    PD: Vaya temazo te has puesto de entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, suelo poner la canción que estoy escuchando mientras escribo la entrada... o una de ellas.

      Pues no te falta razón, algún punto de contraste se le podría haber dado. Ya digo que la pinté hace muchos años, más de 10, así que aparte de que es mejorable técnicamente, por aquel entonces pintaba de una forma muy "naturalista", por oposición a los "colorinchis" que aún se seguían usando, pero es cierto que esa sobriedad resta impacto al pintado...
      Por cierto, es posible que la vuelva a pintar (y que la venda), porque me vino la semana pasada en un lote de miniaturas antiguas que compré por eBay... ya os la iré enseñando.

      Salud!

      P.D.: Joé, había combos míticos en la 4º/5º, ya de base platear que hasta un 50% de la lista puedan ser personajes...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...