sábado, 8 de febrero de 2014

Enanos steampunk [Enanos]



Pues ya estamos otra vez de finde. Esta semana le he dado un buen avance al Señor del Trueno para el Feb-Hero, estimo que a mediado de mes estará terminado, a falta de hacerle una peana chula. Tengo que revisar las normas del concursillo, pero creo recordar que tenía que ser una base de juego, que no debía ser un menda de postureo vitrina y tal.
En fin, a ver si hoy o mañana le tomo unas fotos y las pongo en el album que tengo en Facebook, para que veáis los progresos.


Bueno, una vez comentado esto, vayamos al motivo principal de esta entrada, que es el de hablar un poco sobre los nuevos enanos de GW. Que no sé yo si son tan nuevos; parece que últimamente forma parte del marketing de la empresa esto de los rumores –porque no me puede creer que no sean ellos mismos los que los alienten –de modo que se lleva hablando desde hace semanas de los nuevos lanzamientos. En fin, espero que esta entrada no llegue ya tarde.

Lo primero, decir que no me disgustan. Me he quejado amargamente de los enanos que sacó en 7º edición (por ejemplo aquí) y parece que GW se ha reconciliado en 8º con ellos.
Sin embargo hay algo en ellos que no me acaba de convencer –y no, no me refiero solo al precio; que por cierto, en eBay ya están vendiéndolos de oferta. 
Es verdad que las barbas han recobrado la antigua dignidad, que ya no parecen unos fulanos con barbas postizas para imitar a los ZZ top. Es verdad que los personajes que han salido hasta ahora –menos el matador que es un espanto –están bastante bien, si obviamos la manía de subirlo todo en piedrolos que tiene GW ahora. Las tropas tienen buen aspecto, y sin embargo...

No sé, cuando los veo, en lo primero que pienso, es en que han puesto las forjas a currar a destajo, porque estos enanos llevan encima más hierro que el Titanic.
Me cuesta distinguir los barbaslargas, de los martilladores y a la vez me cuesta imaginar el aspecto que tendrán ya los rompehierros... les pondrás orugas como a un panzer, digo yo, jeje.
Y luego he visto el girocoptero y me he quedado loco (imágenes tomadas del blog "El Descanso del Escriba"):





Muy bonito y tal, pero viéndolo solo me cabe preguntarme si esta gente no habrá perdido de vista que este es "el juego de batallas medieval fantástico", que es como lo anunciaban aún por la época en la que yo empecé a jugar, a finales de los 90'.
Y de ahí el título de la entrada, estos enanos tienen un aire steampunk que no pueden con él. Y por si aún os queda alguna duda, echadle un vistazo al recién nacido hijo de Burlok Damminson:



Sí, exacto, lleva una recortada en la mano y unos aires de tecnomarine arcaizante bastante curiosos.

Imagino que es el signo de los tiempos. Hace algunas semanas estaba charlando con un amigo de todo esto en un bar –él que está tirando de mí para que vuelva a jugar –Y él enseguida vio claro que lo estaban haciendo para contrarrestar el éxito de los juegos de Privateer Press en EEUU.
La verdad que tiene sentido. En EEUU, Warhammer Fantasy nunca ha tenido mucho éxito, como tampoco lo tuvo Conan el bárbaro, que subsistió 25 años gracias a que se vendía bien en Europa... y del que, vendidos los derechos por Marvel, se siguen publicando cosas, ya solo para Europa.
Así que fijo que lo que hay detrás es un intento de acercarse al gusto americano, a ese steampunk tan en boga. No son marines espaciales, pero son unos tíos medievales chungos de una pseudo-industrial temprana.

En fin, en cuanto a mí, me quedo con la meticulosidad historicista de los hermanos Perry, como baluarte de una época en la que me sentía más cómodo con las novedades de la GW.


Salud! 

4 comentarios:

  1. Pues veo que te han gustado, me esperaba que te dejaran indiferente pero veo que no jejejeje

    El cambio de estilo ha sido bastante agresivo, pero a mí también me gustan. Los personajes son muy buenos, la tropa más blindada aunque no me gustan mucho cómo les han hecho las barbas, a veces dan demasiada impresión de ser plástico (que es lo que son, es verdad, pero ya me entiendes ;-)). Los nuevos Girocópteros no sé si me gustan o no, son taaan diferentes... pero son de plástico y supongo que fáciles de convertir en algo más aceptable para los gustos de cada uno.

    Si buscas un poco, hay también fotos de Rompehierros y Dragones Hierro, que son Rompehierros con minicañones portátiles. Se distinguen poco de los Martilladores/Barbaslargas por la armadura, pero se distinguen (sobre todo por los cascos con máscara facial que les cubren la barba y todo jeje). Y son para mí lo más logrado de la renovación. Muy parecidos a las ilustraciones que nos han hecho babear durante años jejeje

    En general, minis buenas pero poca cantidad de novedades para un ejército que no tenía minis desde hace 7 años (desde la caja de Mineros y los héroes que sacaron para la campaña de la Corona Némesis: el Señor sobre Piedra del Juramento y el portaestandarte de batalla).

    Podrían haberse estirado y haber sacado un cacharro realmente grande como a los demás ejércitos, pero bueno... aun hay tiempo para que lo acaben haciendo. Si no, será una renovación bastante pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me han gustado, sí. Desde luego comparadas con las nefastas miniaturas de 7º, me quedo con estas, pero no me compraría ninguna de las figuras -entre otras cosas por ser de plástico y carísimas -porque rompen la estética de mi ejército enano... si acaso el girocóptero para hacer de Valkiria de la Guardia Imperial y no lo digo de coña (o no del todo).

      Que yo sepa, va a salir un bicharraco también para los enanos, una especie de máquina tuneladora.
      Y así que tú eres de los que les gustan esos engendros desproporcionadamente tochos que está sacando la GW en sus juegos?

      En fin, la mercadotecnia de la GW es cosa suya, sabrán a quién van dirigidas estas figuras. A mí no, desde luego.

      Eliminar
    2. Estas nuevas minis rompen la estética de cualquier ejército con minis anteriores a ellas jejejeje yo no tengo aún claro si compraré algo o no, pero será con vistas a hacer otro ejército diferente, solo con minis nuevas.

      De la tuneladora se habló mucho desde que la mencionaron el reglamento, pero no se sabe nada. El libro salió el sábado y no trade nada nuevo excepto lo que ya se sabía, un girocóptero que lanza bombas y unos rompehierros que llevan cañones.

      A mí no me gusta el camino que GW ha tomado de sacar cosas grandes para cada ejército, pero reconozco que me encantaría ver lo que sacaran para los Enanos. Al fin y al cabo, ¿cómo vas a decirle que no a, por ejemplo, un Zeppelin? Está en las novelas, está en el trasfondo, está en Warmaster...

      Pero bueno, el problema no es el cacharro grande. La renovación ha sido muy escasa para un ejército que llevaba 7 años sin minis.GW está eliminando todo el metal de los ejércitos, y sin embargo a los Enanos nos han dejado todavía bastantes cosas de ese material. Es un indicativo de que han hecho las cosas bastante mal.

      Y no me malinterpretes, me encanta el metal y lo prefiero. Pero quería más minis nuevas, las de metal ya tengo todas las que quiero. Otra vez será, supongo.

      Eliminar
    3. Trasfondo? Qué trasfondo, si cuando les zumba lo cambian?

      Yo como pintor de miniaturas estoy de acuerdo con todo lo que encuentre estéticamente atractivo y que relación calidad precio sea razonable... las minis nuevas fallan en este último punto y en cuanto al primer punto, yo encuentro cosas de enanos más agraciadas en el mercado que las que han sacado, sin ser estas minis feas, que no lo son.

      En lo que respecta al juego, no hay mucho que decir, creo que han antepuesto sus intereses como "jugueteros" a la necesidad de hacer un juego que no sea una pantomima. Es ya una obviedad comentar que los de la GW siempre ponen reglas cojonudas acompañadas de un bajo valor en puntos, al último juguete que quieren promocionar y vender. Esto además viene de la mano de la tan sabida obsolescencia programada: los juguetes buenos de hoy, serán malos mañana. Hace ya mucho tiempo que se les ha visto el plumero a este respecto.

      De porqué con los enanos se han esmerado menos en la renovación supongo que será algo que tenga que ver con las ventas que registraran en la 7º edición, que como eran minis feas... sin duda un círculo vicioso...

      Un saludo.

      P.D.: Yo no me veo comprándoles, porque en eBay no compro nunca plástico (a no ser que esté precintado, por así decirlo) y a los de GW llevo sin comprarles directamente más de 10 años... por razones obvias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...