sábado, 18 de enero de 2014

Las comparaciones son odiosas (2) [Enanos]


Esta es una entrada corta simplemente para constatar un hecho que llevo ya bastante tiempo comentando: Que Games Workshop se ha olvidado completamente de cómo hacer enanos.

Veamos, según GW, esto es un cañón actualmente:


Para mí, eso es un broma, porque aparte de feo, es ridículo, parece un juguete cutre de niño pequeño... ¿y la postura de los artilleros? Por Grimnir, no podría ser más absurda.

Hay algo chungo en ellos; lo peor las barbas, parece que se han puesto postizos para imitar a los ZZ Top.

En cambio, en 1993, GW pensaba que un cañón era esto y yo estaba de acuerdo con ellos:


Fijaos en la dotación, es que no hay punto de comparación. Me gusta en especial el enano municionero con el atizador; está anátomicamente genial hecho (¡Y  tiene entradas!):


Los enanos siempre han dispuesto de cañones pequeños, frente al gran cañón que usaba el Imperio. 
La lógica de esto, basada es que los enanos viven y combaten en parajes montañosos, donde es más versátil disponer de piezas de artillería más cortas, me parece consistente. Por eso, si observamos la siguiente comparativa:

Se puede hacer un cañón pequeño, sin hacerlo ridículo.

Llegamos a la conclusión de que los enanos de 7º son una involución chunga de lo que han sido los enanos de GW desde siempre.
Luego entro en blogs de gente y tal, y veo que ponen a los enanos de 7º por las nubes y me digo, "O esta peña tiene pocos referentes con los que compararlos o los problemas de visión han aumentado en los últimos años, será cosa de las videoconsolas...".

La 8º edición de enanos está al llegar, acompañada de la renovación de gran parte de la gama, tal y como señalan los rumores -este hobby se parece cada vez más a "Sálvame Deluxe", sí -quisiera creer que ya todo puede ser mejorar, pero soy barbalarga y ya sabéis que los único que sabemos hacer es gruñir y mofarnos de los jóvenes barbilampiños. 


Salud!

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo del cañón y su dotación.

    Siendo sinceros, si ese cañón apuntara hacia arriba, pensaríamos que es un mortero.

    Las miniaturas han mejorado en detalle (acabado), pero sus posturas son poco serias. Podríamos compararlo (en referencia a sensación) es indirectamente con las ilustraciones anteriores a 6, donde eran dibujos muy simples, poco detalle y redondeado, mientras que ahora son imágenes más realistas y que transmiten la sensación de combate en lugar de parecer estar en un fiesta de disfraces. Pues parece que las miniaturas van en sentido contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo,

      Muy interesante lo que planteas, aunque esté solo en parte de acuerdo contigo.
      En efecto, si comparamos las portadas del libro de ejercito de 6º y 7º con la del libro de 4º/5º, tengo que darte sin duda la razón (yo no hablaría de fiesta de disfraces, pero sí que es cierto que esa portada con su aire de fantasía 80' algo hortera, está lejos de ser realista), pero en el interior de ese mismo libro hay por ejemplo ilustraciones de Mark Gibbons, que son para quitarse el sombrero.
      Lo que si he visto es que con lo años, el oficio de dibujante está cada vez más asistido por ordenador y que ha penetrado cierta influencia del manga, como en el comic americano.

      Lo de que las miniaturas tienen mejor detalle te lo tengo también que discutir, los mineros o los atronadores que hiciera Colin Dixon en el 93 están perfectamente detallados y son más dinámicos que los actuales.
      A las minis actuales les veo mucho detalle superfluo, están cargadas de cosas que solo valen para quitarles realismo. Mira por ejemplo los enanos con el atizador: de plomo del 93 está currando, su pose es fiera, digna, está estupendamente bien detallado sin estar cargado de basura; el moderno del Paso de la Calavera, aparte de que parece un mojón todo estático, parece que se ha ido a la guerra de parranda... Si lleva una jarra de birra en la mano!!
      Y en serio, ¿de verdad que no saben hacer barbas? Es que todos los enanos de plástico que veo las tienen fatal hechas...

      Muchas gracias por tu comentario, me ha parecido un punto de reflexión muy interesante.
      Salud!

      P.D.: Link a la web de Mark Gibbons--> http://www.redknuckle.com

      Eliminar
  2. Tienes más razón que un santo oye. Yo que soy Señor enano desde hace muchos años n pude si no indignarme cuando vi esa porquería que osaron llamar cañón. Además tengo el cañón del 93 y me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el cañón del 93 es una maravilla, lo tengo desde hace muchos, pero aún sin pintar. Estos dos cañones me venían en un lote de enanos comprado recientemente y no he podido contenerme, tenía que hacer una entrada con la comparativa.
      Pero es que hasta el cañón anterior del 87, que tiene su punto cómico (una banqueta para el artillero que enciende la mecha), mola infinitamente más... en fin, tendrán sus cosas buenas, pero a mí no me molan nada la miniaturas que están sacando en los últimos años.

      Gracias por tu comentario, Luis.

      Salud!

      Eliminar
  3. La calidad de las minis del Paso de la Calavera es bastante baja, para qué engañarnos, pero a mí el Cañón es lo que más me gusta. Tengo el de metal que enseñas y me encanta, pero el del Paso tampoco está tan mal.

    De todas formas, me parece un poco injusto comparar una mini currada especialmente con otra hecha para salir en una caja de inicio. La comparación sería más justa con el cañón propiamente dicho de 7ª:

    http://www.games-workshop.com/gws/catalog/productDetail.jsp?catId=cat440056a&prodId=prod780880

    Que también me gusta xD pero es que lo mío con Enanos es coleccionismo puro y duro jejejeje

    Por cierto enhorabuena por el blog, creo que lo visitaré frecuentemente. Hay pocos que demuestren tanto cariño por los Enanos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo señor enano, gracias por tu visita,

      Un amigo también me ha querido hacer ver muchas veces que las miniaturas del Paso de la Calavera son magníficas, porque te dan muchas por poco dinero y tal... supongo que es una cuestión de perspectiva, yo lo veo desde la óptica del pintor de miniaturas y no como jugador, yo prefiero la calidad a la cantidad.

      Tienes pues mucha razón en señalar que podría haber comparado el cañón de metal de 5º/6º edición, con el de plástico de 7º/8º(?), pero hay una explicación sencilla a esto. Compré un lote de miniaturas de enanos enorme y me venían entre otras cosas estos dos cañones... y en fin, el título lo dice: Las comparaciones son odiosas.
      Pero en realidad ¿Cuan costoso les hubiese resultado hacer un cañón un poco más largo y estilizado para la caja del Paso de la Calavera?

      A mí los enanos de 7º, salvo excepciones, me hacen un poco de daño en los ojos, no sabría explicarlo muy bien, pero hay algo en ellos que no me acaba de convencer. Me están gustando más los de 8º y todo, y eso que los veo demasiado forrados de armadura... pero esa es otra historia.

      En cuanto al coleccionismo, jeje, bueno, ya ves, yo me dedico a rescatar todas las antiguallas que puedo.

      Y por favor, vuelve cuando quieras, mi Karak es tu Karak, jeje ;-)

      Eliminar
    2. El plástico de 7ª, en general, es horrible: la caja del Paso, la caja de guerreros, la caja de ballesteros, los mineros... bufff

      Pero yo salvo a las máquinas de guerra (que son de plástico, pero al ser minis "individuales" quizá están esculpidas con más cariño... no sé como decirlo) y a muchos de los personajes. Los Maestros Ingenieros me encantan, algunos de los Señores Enanos también y la nueva versión Thorgrim es espectacular (lástima de Failcast). Por nombrar algunas xDD aunque tienes razón en que tienen un "algo" que hace que prefiera las de 6ª. Pero como te digo, me voy haciendo poco a poco con todos. Así no tengo que elegir xD

      Gracias por la bienvenida, intentaré visitarte frecuentemente (veo que actualizas bastante también, un aliciente más). Lo de comentar como Anónimo lo siento pero no sé cómo hacerlo, LiveJournal, OpenID y demás no me suenan :-( si te sirve de algo, en los demás lugares uso el nick de Balin69. Marcus Beli, Cargad, Karaz-a-Karak... poco más.

      Eliminar
    3. OpenID es simplemente comentar dando un mail, creo. Es que esta gente se pone de un críptico... jejeje.
      En la página de Facebook actualizo aún con más frecuencia, porque la empleo como micro-blog, para las cosillas cortas.

      El Thorgrim "nuevo" es una señora miniatura, sí señor, y los señores enanos que fueron sacando en 7º no están mal tampoco, pecaban de poco originales algunos, siendo simples versiones de las mismas figuras.
      Pero con los ingenieros debo discrepar, no me gustan nada de nada. Los que sacaron en 6º (que no recuerdo si fue uno o fueron más) les dan tres mil vueltas, los de 7º van cargados de cacharros, parecen un expositor andante...
      En cuanto a las máquinas, tanto el lanzavirotes como el lanzaagravios (antes simplemente, catapulta) no me disgustan... aunque las dotaciones tienen las barbas raras o_O

      En fin, un saludo, nos vemos por aquí ;-)

      Eliminar
    4. Ale, a ver si así no parezco más un asesino skaven anónimo xDD

      Sobre los ingenieros: en 6ª salieron dos, uno tenía un martillo y el otro un martillo a dos manos xDD no son malas minis, pero más simples no pueden ser... son Ingenieros porque así los vendió GW, porque podrían ser cualquier cosa... es cierto que llevan pequeños cachivaches en el delantal y en la parte de atrás, pero a primera vista no tienen nada que diga que son Ingenieros.

      Los de 7ª, en cambio, cualquiera que los vea los distingue. Van cargados de cacharros, como dices, pero eso es lo que mola. Y algunos llevan un martillo, como los de 6ª, pero un martillo estrambótico lleno de engranajes, muy steampunk. El que más me gusta es el que lleva el enorme martillo al hombro y una pistola.

      Son un concepto completamente nuevo y entiendo que no te gusten nada, pero a mí me encantan y ando a la caza (GW creo que tiene solo 2 modelos en su tienda web, sacaron 5). El Gremio de Ingenieros está lleno de locos/visionarios según el trasfondo, y estas minis son muestra de ello. Por eso me gustan tanto, porque se salen un poco de esa seriedad y transcendencia de las demás minis.

      El nuevo personaje que acaban de sacar, Grimm Burloksson (el hijo de Burlok Damminson, otra mini genial para hacer de Ingeniero, con su brazo mecánico), sigue esa línea y la eleva a la quinta potencia xD. No sé si has visto fotos, es una pasada (en todos los sentidos): brazo mecánico como su padre, un pedazo de arcabuz extraño, un martillo raro, dos arcabuces más a la espalda y un icono en forma de caldera como estandarte. Ah, y un engranaje en el casco xD Si no te gustan los de 7ª, este puede ser demasiado extremo para ti. Pero a mí me encanta, como los otros xD

      En fin, veo que no coincidimos pero estoy encantado de discrepar con alguien que valora las minis por lo que son, no por lo buenas que son en cuanto a reglas ;-)

      Eliminar
    5. Sí, sí, sin duda Balin69 es un ya un nombre bastante más digno, jejeje.

      Claro, los ingenieros de 6º son simples, pero son efectivos, no van cargados de chatarra, que por ser uno ingeniero no tiene porqué ir con el tubo de planos, la regla y el compás a la batalla. Paradigma de una miniatura de ingeniero elegante y eficaz y con algo de pinta de pirado, es el de la cercenagoblins, Malakai Makaisson (quién lo pillara, coño).

      De los de 7º... es que no sabría decirte, son muchas cosas; la pose, muy poca natural, el que vayan cargados de cosas, las barbas... esas miniaturas no me gustan en conjunto.
      Cualquier ingeniero de pieza (el miembro de la dotación que manda la batería), me gusta bastante más.

      Bueno, échale un vistazo a la última entrada que he publicado, sobre los "Enanos steampunk" de GW y eso.
      El hijo de Burlok no está mal... pero me quedo con el padre y mira que es una mini vieja... Aparte de que personalmente veo un poco raro que al hijo le falte el mismo brazo que al padre y lleve también un servobrazo... estos tíos andan cortísimos de ideas por lo que parece.

      En cuanto a reglas, te confieso que en 6º nunca usé ingenieros en batalla, no me pareció interesante gastar una opción de personaje en uno, pero en 7º vi que las máquinas tenían como opción adquirir uno como paladín. Imagino que se dieron cuenta de que no los metía (no compraba) ni dios, de esta forma se vuelven bastante más interesantes, sí.
      Pero vamos, cuando se habla de figuras, se habla de figuras, por Grimnir, jeje, que este hobby va de esto, si no se jugaría con trozitos de papel.

      Salud! :-)

      Eliminar
  4. Buenas,

    Se que es un poco tarde para esta respuesta pero me acabo de encontrar con tu blog, y estoy dandole un repaso a las entradas jejeje

    Como dices, es un chiste el cañón de 7º. Yo empecé a jugar en 6º y el cañón es igual que el de 5º (que estoy pendiente de repintar, porque mi nivel no era digno ni de comparar con cualquier cosa...). Es otro rollo...

    En general, la están liando. Ahora he vuelto al mundillo después de la universidad (por eso de tener tiempo) y soy un asiduo del mercado de 2º mano. Tengo prácticamente un ejercito "nuevo" de enanos de ediciones previas a 6º y las miniaturas transmiten otra cosa, sobre todo los matadores que son más menudos, barbas no tan largas... no se, me encantan!!

    Aprovecho para felicitarte por el blog. Yo tengo uno, pero como pinto miniaturas sueltas no lo actualizo hasta que no tenga alguna unidad que mostrar, y temo que va para largo. Sigue asi, compañero enano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, bienvenido

      De tarde nada, que esta no era una entrada con fecha de caducidad; el cañón de plástico en cuestión es tan horroroso hoy como lo era ayer (que por cierto, hace unos meses se lo vendí a un australiano XDDD).
      Además, en este blog puedes comentar donde quieras, cuando quieras y lo que quieras (bueno, sin pasarse, a ver si voy a tener que reseñarte en el Dammaz Kron de mi fortaleza).

      En efecto, en 6º edición no renovaron el cañón, que apareció cuando la 5º edición daba ya sus últimos coletazos (no sé si habrás tenido de ocasión de echarle un ojo al libro de 5º, pero solo aparece en la foto de una escena de batalla, junto a algunos personajes de la campaña "La venganza de Drong", supongo que la añadirían en el último momento).

      Yo mismo estoy pendiente de terminar mi cañón, que este verano entre unas cosas y otras, lo he dejado visto para sentencia, pero aún le faltan algunos retoques.
      En cuanto lo tenga haré una entrada para celebrar su puesta de largo, jejeje

      El tema con los matadores, es que están usando lo que en mis tiempos eran matagigantes, como simples matatrols... no sé, cosas de la GW.
      En general no me han gustado demasiado ni las miniaturas, ni los nuevos conceptos que he visto en la 8º, ahora que he vuelto a jugar (una partida de momento), estoy felizmente instalado en 6º edición.

      Y nada hombre, a pintar pues, que estaré pendiente de las actualizaciones que vayas subiendo a tu blog ;-)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. buenas de nuevo!

      Pues no, el primer libro de enanos que tengo es el de sexta. Estoy ahora retomando el hobby, y he jugado un par de partidas con las reglas nuevas, y sinceramente me gusta más 6º...

      Ayer mismo estuve pintando un Matador de esos "vintage", a ver si pinto 4 o 5 y actualizo el blog, q va tocando jejeje

      Saludos!

      Eliminar
    3. Pues no sabes lo que te pierdes, deberías hacerte con un libro de 5º edición, descargado o lo que sea...

      Eliminar
  5. Jejeje lo he pensado muchas veces, pero tampoco tengo con quien jugar, así que de momento me dedico a la pintura jejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...