miércoles, 25 de diciembre de 2013

Mineros, veinte años picando en la veta [Enanos]



La semana pasada os mostraba al recluta más joven de mi regimiento de minerosYa de paso os comentaba que estas figuras salieron de las lancetas y la masilla de Colin Dixon en 1993, hace la friolera de 20 años, fabricadas por Marauder, la empresa de miniaturas asociada a GW –hasta el punto de que los mineros fueron de las gamas que se vendieron en blisters de Citadel y que en catalogo no aparecieron en el apartado de Marauder.

Comentaba también que los mineros fueron de lo primero que compré. Pesó en ello más la estética, que razones tácticas, porque en la quinta edición eran simplemente guerreros con armadura pesada y arma a dos manos. Las reglas especiales en esa edición estaban mal vistas, ya sabéis que lo que estaba de moda entonces era dopar a los personajes con más artefactos que el coche fantástico.
Por otro lado, en la época en la que empecé a jugar/pintar Warhammer, guerreros no había, ni se les esperaba más allá de los de la caja con 8 de plástico monopose, sobre los que correremos un tupido velo –los de GW se han dado mucho arte orko para descatalogar...

Mis mineros fueron pintados individualmente a lo largo de muchos años; debí de empezar a pintarlos en 1998 y no terminé de pintar el último hasta 2006 o así... eso sin contar al que pinté la semana pasada, claro.
Traté de mantener la coherencia en el pintado, respetando por ejemplo la elección cromática que hice en su día, así como la decoración sencilla de las bases, pero se percibe de forma clara una evolución, creo que para mejor.

Y para muestra un botón; os dejo al prospector, que fue la primera figura que pinté del regimiento –emplee colores un poco diferentes y lo monté en un repecho rocoso, para que destacara bien –junto con el último, que tuve el privilegio de pintarlo la semana pasada:
















Así que hay algunas imprimadas en negro, otras en gris y a partir de que me pasé a la gomalaca, en el color nativo del metal.







En aquellos tiempos, un regimiento de 12 con su grupo de mando al frente, como unidad auxiliar era más que suficiente:




Sigue pendiente el pintarle un estandarte a la unidad. En su día hice algún boceto pero en eso quedó, en boceto...

Y ahora la foto de familia:



¡Los mineros de mi Karak y yo mismo, os deseamos a todos Felices Fiestas!

Salud!

2 comentarios:

  1. Como molaban aquellas minis... Ya me gustaría ami pintar así en aquella época, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias Javi, pero vamos, mira al pobre prospector, entonces apenas dominaba el dar luces y el sombreado era "natural", partiendo de la imprimación en negro...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...