sábado, 5 de octubre de 2013

Las comparaciones son odiosas [Perry Miniatures]



Y vais a ver enseguida porqué lo digo; en temas de modelismo, el tamaño sí que importa.

Buscando un poco, resulta bastante sencillo encontrar en la red blogs en los que se comparan figuras de Perry Miniatures con las de GW. Yo mismo consulté algunos en su día, que me ayudaran a terminar de decidirme a comprar un par de cajas de sus gamas de plástico... De modo si me limitara simplemente a hacer eso mismo, esta entrada no tendría mucho interés, más allá de estar escrita en castellano, mientras que las que consulté estaban en inglés.
No, no habría escrito esta entrada, si no me hubiese topado con cierta... umm... "curiosidad", que voy a pasar a exponeros en pocas palabras: Hay discrepancias de escala entre gamas de los Perry.

Bueno, antes de continuar os comentaré algunas de las razones que me empujaron a rebuscar entre las gamas de los Perry. Obviando el factor precio, que sería cebarnos en lo obvio, los Perry tienen gamas bastante interesantes si buscas ensanchar los horizontes de Fantasy. 
Al no ser ya jugador, mis compras no se sustentan en la necesidad de hacer un ejercito competitivo, sino en cuestiones estéticas; compro sencillamente las miniaturas que me gustan, aunque me haya marcado como objetivo organizar el ejercito resultante según el esquema del libro de ejército del Imperio.
Los hermanos Perry, bueno, todos los que llevéis un tiempo en este mundillo sabréis quienes son; su sombra es muy alargada dentro del universo de las Miniaturas Citadel y también firmaron magníficos trabajos para Foundry antes de establecerse por su cuenta... y algo siguen esculpiendo para GW, si no me equivoco. Son muy buenos, sus trabajos son elegantes e históricamente muy minuciosos, aunque a la vez tienen algunos acabados algo chapuceros de los que ya os hablaré en otro momento –rollo, "Mete la mierda debajo de la alfombra para que parezca que está limpio".

El caso es que uno empieza a estudiarse su catálogo y darle vueltas a la cabeza... No me gustaban los herreruelos de GW; los antiguos de metal sin estar del todo mal, no me acababan de convencer  y desde luego los que salieron con la 7º de plástico, no los quiero ver ni en pintura. Así que estaba mirando otras marcas y demás, hasta que los Perry sacaron este verano cosacos, muchos, a montones, para su gama napoleónica. Para estas figuras echaron el resto, son figuras de una pieza, todas en metal, de gran dinamismo y a 10€ tres; me fijé concretamente en estas y en estas. Principalmente –aparte de porque son preciosas –porque su aspecto puede ajustarse perfectamente a una ambientación medieval/renacentista/barroca, ya hablaré de ello más en detalle, cuando les dedique una entrada.
Y llegamos a la primera comparación, un cosaco con un cuirassier francés de la Guardia Imperial, también de Perry: 


La diferencia de tamaño es ligera pero ahí está. Seamos generosos y achaquémosla a que el cuirassier es caballería pesada y el cosaco ligera, y que esto se aprecie no solo en el caballo, sino también en el jinete.

Pero vayamos al quid de la cuestión, a lo que realmente me ha impulsado a escribir la entrada; los Perry llevan sacadas tres cajas de plástico para la gama de la "Guerra de las dos Rosas". La primera que es idónea para representar hombre de armas/arqueros bretonianos, la segunda de caballeros, genial para el Imperio y la tercera de mercenarios europeos, estupenda como infantería imperial/tileana (podéis verla aquí).
El caso es que si comparamos una miniatura de esta última caja con una de metal, de la gama de la cruzadas, pasa esto, segunda comparación:


La peanas están más o menos equilibradas en altura, pero daos cuenta que pese estar un poco contraído por estar en posición de lucha, el caballero selyuquí, es casi tal alto como el sargento estirado. 
Considerad que por el tema de la diferencia en 28mm entre el escalado "histórico" y el escalado "heroico", alguna ligera diferencia hay a su vez entre el selyuquí y por ejemplo un piquero de Alcatani (lo he escogido por tener una pose parecida, aparte de ser también de los Perry):


Así que mirad lo que pasa cuando se ponen las tres juntas: 


A la luz de esto, pese a que en la caja se indique que la escala es 28mm, más bien me parece que unos 25mm serían más adecuados.

Y llegamos al tema del porqué... con el que solo podemos especular, está claro. 
Podríamos plantear la hipótesis de que haya últimamente una deriva en los Perry como escultores, hacia estas proporciones más estilizadas, aunque esto no se tiene en pie, simplemente comparando el sargento en plástico con el cosaco, en algunos meses posterior:


Y digo yo, sin querer ser malpensado, ¿no habrá una cierta connivencia con sus patrones de GW para no competir con ellos, ya que sus miniaturas de plástico son excelentes y por 24€ tienes 40?

Ahí lo dejo.
Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...