martes, 17 de marzo de 2015

El ingeniero (II): Primeros pasos con la base [Imperio/WIP]



Como os comentaba en la entrada anterior estoy publicando menos éstas últimas semana, porque también por diversos motivos estoy pintando menos. 
Pero en fin, entre las cosillas en las que he ido trabajando a ratos se encuentra el pequeño proyecto "Ingeniero imperial", que como os avanzaba hace un par de semanas, no iba a ser capaz de evitar colar en la lista de miniaturas que tengo programado pintar este año.

Tras hacer un pequeño croquis de lo que quería hacer (lamentablemente se ha perdido, le ha caído líquido de frenos y se ha borrado, pero veríais que se parece bastante), busqué una base/peana acorde para la representación de la escena que  había diseñado.

Me hice con un taco de madera de roble, oportunamente barnizado en sus caras laterales.
Quería que la escena pareciera rebosar topográficamente el propio marco de la peana; me fascina cuando lo he visto en los trabajos de otra gente y me pareció que era el momento de probarlo.
De modo que tallé una de las esquinas del taco hasta darle la forma deseada a base de formón y lima:

Fig.1: Disponer de una mordaza me hubiese facilitado el trabajo, pero tampoco se dio mal. 

Para darle una mayor pendiente y porque resulta un elemento más fácil sobre el que trabajar, pegué con cola blanca una lámina de poliexpan cortada a medida:

Fig.2: Cubrí las superficies laterales con cinta de pintor para no mancharlas durante el proceso.

Puede observarse que con masilla epoxi se ha preparado ya una superficie lisa y sólida en el emplazamiento en el que irá la figura. He dejado sendos trozos de alambre de acero, aparte de como referencia, para que no se cieguen los agujeros por los que pasaran los anclajes de la figura.

La escena prevé la presencia de un árbol torcido de tal forma que rebase los límites de la escena.
Aquí se muestra el que hice a partir de una ramita de pino. No me acordé de sacarle fotos a los pasos intermedios del proceso, pero la rama supone más o menos la mitad del árbol, el resto es alambre de acero trenzado y recubierto de masilla sobre la que se ha tratado de imitar la textura del árbol.

Fig.3: Primera capa y lavado; aún le queda mucho trabajo.

En esta foto ya se ha instalado el murete que se aprecia en otra imagen mientras esta siendo hecho. Los ladrillos se han tallado sobre su superficie y se ha simulado el encalado desconchado con pasta texturizante comercial:

Fig.4: El ingeniero, a efectos comparativos, alambrado y listo para pintar.

Hecho el muro, me dio por pensar que para cubrir su parte superior, unas tejas podrían no quedar nada mal, así que me puse manos a la obra e hice unas pocas con masilla epoxi, apoyándome en un polígrafo para darles una curvatura adecuada:

Fig.5: Así si se queda sin munición, siempre podrá liarse a tejazos.

En las siguientes fotos se observa el montaje con las tejas ya colocadas. Para fijarlas tiré de técnicas puramente albañileriles, pegote de masillas y asentarlas con unos golpecitos:

Fig.6: La raíz está simplemente sobrepuesta para ver como quedaría.

Como podéis apreciar, no las ha fijado todas, me reservado para incrustarlas en la decoración del suelo:

Fig.8: La cosa va avanzando, va avanzando...

Ya solo restaba... pues hacer que un trozo de madera con poliexpan y un par de cosas pegadas, pareciera lo que tiene que parecer.
De modo que cubrí toda la superficie de la base con masilla texturizante, sobre la que esparcí y/o incrusté piedras de diverso grosor, las dos tejas reservadas y la raíz del árbol, abriéndose camino por el terraplén.

Fig.9: Homogeneizado esto va pareciendo otra cosa, ¿verdad?

En la masilla fresca aproveché para fijar el árbol, cuya base se había previamente taladrado para instalar un anclaje de acero.

Fig.10: Base lista para empezar a pintar.

Y ¡Voilà! esto es todo de momento, espero que la entrada os haya resultado amena e instructiva. 
Muy pronto, los siguientes pasos hasta dejar la base terminada.

Salud!

P.S.: Como siempre, estoy abierto a vuestros consejos y observaciones. Igualmente si tenéis alguna duda sobre alguno de los pasos que os he mostrado o queréis regalarme un jamón, seréis más que bienvenidos.

2 comentarios:

  1. El jamón te llegará en breve, lo que tarden los de correos.
    Ánimo con el mundo real y con las minis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será ibérico, no? Que uno es, pobre pero con el morro fino, jajajaja

      Gracias por los ánimos, Señor, uno no se rinde, no estaría bonito ;-)
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...