martes, 2 de diciembre de 2014

Hombres de armas bretonianos [Bretonia/Opinión]


En el libro de ejército de Bretonia aparecido al final de la 6º edición, el último publicado hasta la fecha (y muy probablemente el último de su historia, en vista de como se están desarrollando los acontecimientos), puede leerse en referencia a los hombres de armas, que son reclutados entre los campesinos que sobresalen por su vigor, que se les da un cierto adiestramiento en el castillo, recibiendo tras ello la librea de su señor... bueno, te dicen eso, además de otras muchas cosas sobre el funcionamiento del maravilloso régimen feudal bretoniano, que invita a querer quemar sus castillos y llenar sus plazas de guillotinas...

El caso es que la descripción de esta tropa, acompañada por el aspecto en términos generales de las miniaturas que crearon para 6º edición para representarlos, hace que uno los imagine como el equivalente a las tropas estatales del Imperio.
Pero no, como muchos sabréis, los plebeyos de Bretonia habitan el lado goblin a la vida...

Y lo que me resulta más extraño es, que si bien tienen el perfil de un humano sin entrenar, pudiéndolos calificar de meros campesinos en armas, están muy bien equipados... se podría incluso decir que van armados hasta los dientes (armadura ligera, escudo, arma de mano y alabarda).
El truco está en que tienen un atributo de liderazgo deleznable. Me diréis que por la regla "el deber del campesino" pueden usar el liderazgo de sus amos si se encuentran a 15cm de alguno de ellos... pero ya es correr, porque los caballeros de Bretonia correr, corren lo suyo.

Así que bueno, el amigo con el que he estado jugando tras mi retorno a los campos de batalla (¡Javi, quiero jugarrrrr!), entre otros muchos tiene un ejército bretoniano y la excelsa calidad de los gañanes con alabardas de su libro de ejército nos han dado para mucho hablar (y también reírnos bastante, porque no es para menos).
Muchas veces le he dicho "Bueno, pues modifiquémoslos", igual que le he animado a recuperar los famosos caballeros a pie o los escuderos de pasada ediciones, pero él siempre se ha mostrado reacio, porque "decompensaría el juego", ya que él tiene la mejor caballería.
Ante los nulos escrúpulos que ha mostrado siempre la GW a la hora descompensar el juego de acuerdo a sus intereses comerciales, no creo que nosotros podamos hacerlo peor... y que aquí nadie se juega nada, se prueba y si no gusta, se sigue probando.

De modo que esta es una propuesta que le hago a él, pero que quería compartir con todos vosotros, para que me/nos brindarais vuestra sabia opinión:

Hombre de Armas............................Ptos./miniatura: 8,5

  M HA HP F R H I A L
Hombre de armas 10 3 3 3 3 1 3 1 6
Sargento 10 3 3 3 3 1 3 2 6

Tamaño de la unidad: 10+
Armas y armadura: arma de mano, escudo, armadura ligera y arma de asta (se considera una alabarda o un lanza, según se decida al principio de la partida).
Opciones:
  • Puedes convertir un hombre de armas en músico (+8,5 ptos.)
  • Puedes convertir un hombre de armas en portaestandarte (+17 ptos.)
  • Puedes convertir un hombre de armas en sargento (+8,5 ptos.)


¡Mirad qué caras de malos sabemos poner!

De esta forma tendríamos una tropa de infantería un punto y medio más cara que la equivalente del Imperio, con un punto menos de liderazgo y que además no se beneficia de la regla de destacamentos, tan característica de infantería imperial de 6º/7º.

Y esto es un poco todo, ya me diréis qué os parece mi propuesta.

Salud!

P.D.: Liberté, égalité, fraternité... ou la mort!

8 comentarios:

  1. Y has mirado en el libro de 5ª cómo eran, igual también te es útil, porque en 6ª desde luego parecen los típicos esbirros de un señor oscuro ;) (Por cierto, que además las miniaturas son feas con avaricia, con lo chulas que eran las de los Perry) un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feas, feas, feas... e incluso ridículas (eso de tocar el tambor con una rana...), pero tienen pinta de soldados, no de turba presta a huir o esbirros de un señor oscuro como tú dices XDD

      He mirado el libro de 5º como tú dices: Perfil de humano normal (sin el punto menos de liderazgo que les he dejado) por 5 puntos; armados obviamente solo con arma de mano. Equipados con todo serían 9 puntos, es decir, mismo precio que un soldado imperial armado igual de aquel entonces... de modo que mi reforma, que los sigue dejando peores, sigue estimulando que Bretonia siga siendo un ejército de caballería, aunque la infantería ya no resulte tan ridícula.

      Eliminar
    2. Lo del señor oscuro lo decía por lo malos que son en combate XD (ains que daño ha hecho el Mundodisco :p )

      Eliminar
  2. Cuanto más lo pienso, mas creo que deberían de haber hecho dos distinciones: La leva por un lado (Campesinos sin entrenamiento obligados a luchar) y guardias, hombres de armas, sargentos o escuderos (Una infantería más profesional y entrenada.)

    Pero a GW siempre le ha molado más vender montones de minis baratas en puntos. Las miniaturas de GW ridículas. Recomiendo los de fireforge, aunque no tienen opción de alabarda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese iba a ser un poco mi siguiente paso, añadir una tropa incluso más barata que los hombres de armas del libro de 6º y peor equipada, que se llamara algo así como "Leva campesina" o "Siervos de la gleba". No la he puesto en esta entrada por no cargar demasiado y por ver un poco qué pensabais de mi propuesta.
      Luego crearía tal vez reglas para los caballero a pie y para los escuderos por ejemplo.

      De todas formas mi compañero de juegos no es muy favorable a los cambios que no vengan de la GW, así que lo más probable es que esto no quede sino en papel mojado.

      Un saludo!

      P.D.: Qué decir sobre el ansia de la GW por hacerse con el cofre del tesoro... ¿Hace falta que ponga la foto del gordo jarto de dineros? XDDD

      Eliminar
  3. Pues sí, debería haber una distinción entre leva y "drilled". Para diferenciar entre reclutas forzosos (o voluntariosos pero ineptos) por un lado, y sodadesca más o menos permanente y guardias por otro. Un simple upgrade (suma +X a tal perfil y +X puntos) sería suficiente.

    No creo que las miniaturas de infantería bretoniana tengan mucho sentido hoy en día, habiendo tantas alternativas en plástico más baratas y de mejor calidad entre el histórico. Las de los Perry, sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón tienes, aunque queden algo pequeñas, por el tema de la ligera diferencia entre los 32mm históricos y los heroicos...
      Las miniaturas de los Perry de 5º edición, como Juan Jesús ha sugerido más arriba, sí que eran una maravilla (que de miniaturas de fantasía tenían poco, eran miniaturas de histórico adecuadas a la escala heroica)... pero claro, a ver quién es el guapo que ahora se hace con un regimiento de figuras así.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...