miércoles, 29 de julio de 2015

Mis malnacidos skavens [Mordheim]



Cuando allá por el año 1999 compré junto con un amigo la caja de Mordheim, él se quedó con la banda de humanos y yo con los hombres rata.

Los skavens nunca habían sido mi rollo, quizá por ser trasfondísticamente de los peores enemigos de mis queridos enanos, pero debo confesar que me gustaban bastante las miniaturas skaven de aquella época y tras un par de partidas de prueba, se me daba muy bien acechar a mis rivales en las sombrías calles, esperando el momento propicio para lanzarme sobre ellos y despedazarlos... Así que desde la primera campaña, mis skavens se convirtieron en un rival tan popular como desagradable entre mi grupo de colegas.

La cosa es que a nivel del trabajo de modelismo, no es que invirtiera muchas horas en la banda: tenía muchas conversiones en mente para las figuras multicomponente que venían en la caja, pero terminaron malogradas y/o a medio hacer...

Oye, pero y lo bien guardaditos que han estado estos años.

Últimamente he estado considerando convertirlos en mis ratas de laboratorio [Vaaaale, chiste fácil, jeje], terminar de pintar la banda probando técnicas dispares que se me vayan ocurriendo o vaya viendo por ahí. Yo creo que pueden dar mucho juego...

El día que termine todos mis trabajos inacabados...

Sin embargo, para los dos héroes principales, el asesino y el brujo, invertí en su día un poco de dinero y me compré un blister de asesinos del clan Eshin, 1.100 pesetas tienen la culpa (sí, 6,60€, a cualquiera que se le diga, juju). 
Me encantaban esas inquietantes figuras, contrariamente a los personajes skaven creados para Mordheim, que siempre me parecieron muy flojos.


  • EL ASESINO

El Señor de la Noche del Clan Eshin ha enviado al asesino para que reúna la valiosa piedra bruja. El éxito significará muchas hembras de cría, riqueza y una mejor posición dentro del clan. Pero si fracasa... es mejor no pensar en las consecuencias del fracaso...

Ahora cuando retome la banda es posible que le dé algún que otro retoque a esta figura, pero sigo estando bastante del resultado que conseguí en aquellos días, así que lo más posible es que sean retoques meramente cosméticos y algo de trabajo de mejora en la peana... Aparte de eso, como ya he comentado antes, me sigue pareciendo una auténtica maravilla de miniatura, fue genial tener la oportunidad de pintarla.



  • EL BRUJO DEL CLAN ESHIN
Los Brujos del Clan Eshin son hechiceros siniestros que crean las armas mágicas de los Asesinos. Aunque su poder es escaso comparado con el de los ingenieros Brujos del Clan Skryre o las capacidades de los poderosos Videntes Grises, su negra hechicería sigue siendo peligrosa.

El otro asesino del blister me sirvió para representar al brujo. Sinceramente a mi me parece que es a lo que debe de parecerse un brujo del clan Eshin, al fin y al cabo es más un guerrero que un brujo, básicamente lo que se suele llamar un warlock. Lo digo porque he visto muchas otras bandas skavens en las que han usado a un vidente gris para representar al brujo, sin duda la peor opción posible por mucho que pueda molar la miniatura en cuestión.  



Misterios del barniz, el brujo tiene un acabado satinado/brillante mientras que el asesino tiene un acabado mate, aunque a ambas figuras se les aplicó el mismo producto... y por estas cosas, niños y niñas, es por lo que dejé de usar barniz, jeje... Si alguien tiene una explicación que aportar, será bienvenida ;-)

En fin, buen verano, espero que no os estéis torrando demasiado.

Salud!

lunes, 13 de julio de 2015

El partisano [Histórico, 54mm]


Qué mejor que viajar al frío Este, para distraernos un poco de estas maravillosas olas de calor, que llevamos a saber cuantos días sufriendo en la Península Ibérica...
No sé vosotros, pero tecleando esta líneas sentado ante el ventilador, no puedo evitar fantasear con una buena tormenta de nieve mandada por el "general Invierno", ese al que la gente de mal perder ha echado siempre la culpa de sus derrotas. Recuerdo a este respecto el pasaje de las memorias del mariscal Zhúkov, en el que se burlaba del general Heinz Guderian, que en su libro "Recuerdos de un soldado" achacaba en gran parte la derrota alemana, al implacable invierno ruso. El mariscal, con mucha ironía y bastante mala leche, venía a reivindicar que las mismas condiciones durísimas había tenido que soportar su pueblo y en concreto hacía referencia al terrible sitio de Leningrado, en el que los no combatientes; ancianos, mujeres y jóvenes; habían trabajado incansablemente en la construcción de trincheras y parapetos, para defender su ciudad de los invasores nazis, bajo las peores condiciones climáticas...

En fin, me desvío del tema; en esta entrada quería ejercer una vez más de abuelo cebolleta, para mostraros la primerísima figura que pinté con 14-15 años. Vais a ver enseguida, que haciendo gala de la característica osadía que da la ignorancia, me tiré directamente a por un 54mm, como digo con muy poca idea y sin a penas material:



Es una figura del catálogo de Andrea Miniatures, perteneciente a su Serie V dedicada a la 2º Guerra Mundial, representa a un partisano bielorruso. De esculpido estático -el hombre casi parece estar posando para una foto -aunque elegante, la encontré de liquidación en una juguetería y me gustó al instante. 
Llevaba bajo en brazo una PPSh-41 (subfusil automático de cargador circular) que no sé donde habrá ido a parar, así que ahora el pobre solo va armado con un cocktail Molotov.

                                       




Los partisanos fueron una pieza destacada en la victoria de la Unión Soviética sobre el IIIº Reich. Sus acciones, coordinadas o no, tras las líneas enemigas entorpecieron las comunicaciones y el avituallamiento de las unidades de combate alemanas y en general la ocupación efectiva del territorio.
El origen de estos guerrilleros era de lo más heterogéneo, desde miembros huidos del PCUS, o soldados fugitivos del ejército rojo, hasta perseguidos por motivos religiosos o étnicos (judíos), patriotas nacionalistas o incluso combatientes antiautoritarios (anarco-comunistas supervivientes de la guerra makhnovista y las purgas de los años veinte, por ejemplo), o personas sin filiación clara, pero que estaban hartos de las violaciones y abusos ligados a la ocupación nazi...
Fueron duramente reprimidos por las autoridades de ocupación nazis, que no dudaron en recurrir a criminales ejecuciones de castigo sobre civiles elegidos al azar. Por si fuera poco, tras la guerra, muchos de estos luchadores fueron premiados con el gulag o la muerte...

La base nevada creo yo que sigue siendo una de las partes más llamativas del trabajo... aunque siento deciros que se hizo posteriormente al pintado de la figura cuando ya tenía algo más de manejo. 


Con todo, hace ya tiempo que dejé la técnica consistente es espolvorear yeso sobre cola blanca para hacer nieve, porque aunque en principio queda bien, soporta mal el paso del tiempo, especialmente el sobeteo... 

En fin, el pintado de referencia del catálogo de Andrea creo que deja en bastante mal lugar mi trabajo, pero como ya he comentado muchas veces, me gusta guardar estos fósiles para recordar de dónde partí y como he ido avanzando.

Salud!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...