domingo, 30 de junio de 2013

Mis nuevos viejos flagelantes [Imperio]


Ando desde hace muchos años detrás de hacerme un ejército del Imperio, en su día dejé de jugar y la cosa se quedó en el tintero.

Del Imperio me gustaba su multiculturalidad –me refiero por supuesto al de la 4º/5º edición de Warhammer, eso con la 6º se acabó –porque aparte de tropas de otras razas, como enanos, halflings y ogros, uno podía reclutar ballesteros tileanos y toda una serie de tropas montadas kislevitas. En las siguientes ediciones ha mantenido sin embargo toda una suerte de tropas muy folklóricas, pero esta vez sí, propiamente imperiales, como pueden ser los pistoleros a caballo (véase herreruelos; aquí el traductor se coronó), las órdenes de caballería, los colegios de magia y los flagelantes. Luego varios cacharros de la escuela de ingenieros desaparecieron, volvieron a aparecer, aparecieron otros nuevos. Caso interesante es el de los grandes espaderos, que fueron puestos en valor en la 6º, de lo cuál uno solo puede alegrarse, pues sacaron unas nuevas miniaturas fantásticas de ellos… En fin, podría añadir muchas más razones, pero la conclusión es que después de los enanos –y tal vez de los mercenarios de la 5º, que me flipaban –es mi ejército favorito dentro del mundo de Warhammer.


Con los años he ido haciéndome con cosillas y ahora que he retomado con ganas el tema de la pintura, he multiplicado las adquisiciones, con la intención de darle duro a los pinceles este verano.

De lo último que he comprado han sido estos flagelantes de la –aunque no llegaron a tiempo en su día a la publicación del libro de ejército –que he conseguido en eBay por un precio muy bueno, solo 13€.

Fig.1: Flagelantes de la 4º que no han sido pintados nunca por 13€?? Ganga!!


Son unos tipos feotes pero entrañables, inspirados en una ilustración de John Blanche. Como están repetidas dos a dos, haré pequeñas conversiones para darme algo de variedad a la hora de pintar.

Serán feotes, pero los flagelantes de plástico que han sacado para la , lo que son es espantosos. Una especie de culturistas, llenos de achiperres, tan estáticos que parece que están posando para la foto… 

Fig.2: Nuevos flagelantes multipose de plástico (imagen tomada de la web de Games Workshop)

Y la verdad que no entiendo el cambio de aspecto, porque los que salieron para las  son en cambio muy bonitos. Creo que tienen ese aire de lunáticos furiosos que es lo que en teoría son.

Fig.3: Foto de la caja de flagelantes de la 6º edición (imagen tomada de Internet)

Si nos vamos a los que sacaron para la banda de cazadores de brujas de Mordheim, vemos que son claramente el paso previo entre los de la y lo de la ; una especie de eslabón perdido.

Fig.4: Flagelantes de Mordheim (imagen tomada de Internet)

Comparando tamaños, los de la son sustancialmente más grandes, o más bien, digamos que están proporcionados de forma diferente, siendo sus cabezas llamativamente grandes… que también es verdad que tienen pelazo, no digo yo que no.

Fig.5: Unidad mixta, formada por flegelantes de la 4º y la 6º edición (imagen tomada de Internet)

Bueno, con estos seis, los tres que tengo de Mordheim, más seis zelotas, que hacen perfectamente las veces de flagelantes y alguna miniatura más que voy a convertir, y alguno que me gustaría comprar de la , creo que puede salir una unidad resultona. Ya os la iré enseñando.

sábado, 15 de junio de 2013

Mejorando con el tema de la fotografía

Creo que esta foto ha quedado bastante mejor que las que publiqué junto a la entrada:

Fig.1: Nicodemus, el peregrino maldito.

Más adelante os enseñaré cómo la he tomado; yo de momento voy a seguir trasteando a ver qué consigo, porque sigue habiendo brillos...

Fig.2: Nicodemus, el peregrino maldito.

miércoles, 12 de junio de 2013

Nicodemus, el peregrino maldito [Mordheim]


Esta figura encierra una oscura historia. Una oscura historia de negligencia...



En efecto hace como diez años que se la regalé a mi hermana por su cumpleaños. Se la regalé pintada, por supuesto, pero con un aspecto muy diferente al actual. 

La pinté de gris –el aire a Gandalf que tiene la figura invita a ello, ¿verdad? –pero no estaba contento con el resultado. Era una época mala, ya no tenía ganas de pintar porque había perdido las ganas de jugar. Tomé la figura y la metí en disolverte, pero como al poco dejé de pintar del todo, así se quedó durante años en el cajón de las miniaturas pendientes.

Años después –pongamos que cinco –me puse de nuevo con ella y decidí pintarla en la gama del rojo. Pero volvió al cajón al poco tiempo, una vez dados los colores base; durante estos últimos años, mi ritmo de pintura ha sido tan bajo, que se había reducido a dos o tres miniaturas al año.

Al retornar a los pinceles, sabía que tenía que empezar reconciliándome con esa miniatura y ya veis...

fig.1 Nicodemus, el "peregrino maldito"

Nicodemus era un personaje especial de Mordheim, la ciudad de los condenados; no puedo daros muchos detalles sobre él, porque lo crearon cuando yo ya había dejado de jugar.

La miniatura es bonita en general, aunque posea ciertos detalles un poco feos, como los dedos de la mano que empuña el báculo –podría haberlos limado, es cierto, pero a veces soy demasiado conservador, lo sé –la gama de Mordheim es con todas las letras de 23mm “heroica”, lo que hace que algunas figuras presenten notables exageraciones.


En compensación por la intolerable espera –no os creáis que no me lo recordaba de vez en cuando –pensé que no debía limitarme a simplemente pintarle una figura de forma razonablemente buena. Aunque el mago es resultón, pensé que iba a quedar un poco soso ahí solo, así que decidí hacerle una peana chula.

Y me dije “Bueno, ¿Y por qué no tirar de herencia cultural andalusí?”, así que construí un arco califal en ruinas… ¿Os gusta?

fig.2 Nicodemus el "peregirno maldito" (Vistas de detalle)

P.D.: Perdón por los brillos y por los tonos demasiado saturados en ciertas imágenes, aún no domino del todo mi cámara, pero estamos en ello.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...